En
el momento que decidimos iniciar un proyecto debemos tener muy claro
que factores nos podrían afectar y cuales permitirían que nuestro
proyecto tenga un total éxito.
Los pasos fundamentales a seguir para que nuestro proyecto tenga un buen impacto, son los que mostramos a continuación:
1. Planeación: A través de la planeación, una persona u organización se fija una meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. Debemos Identificar los objetivos que queremos alcanzar en un lapso de tiempo predefinido para lograr nuestro fin, después es ver la forma de alcanzarlos.
Algunas clasificaciones
Es
posible clasificar la planeación de distintas maneras, según las
expectativas temporales, la amplitud y la especificidad. Veamos algunos
ejemplos a continuación:

- Planeación estratégica: la realizan los directivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo, en general varios años, y consiste en el diseño detallado de su inserción en el mercado, de su comunicación con los medios y de sus campañas publicitarias.
- Planeación táctica: suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo, en general para sobrellevar una crisis inesperada. Cuando un producto vende menos de lo previsto, por ejemplo, es necesario actuar, sea bajando el precio o mejorando la oferta mediante la inclusión de accesorios o la elaboración de paquetes (bundles). Estas acciones deben estar de acuerdo con el plan estratégico que se trazó en un principio.
- Planeación operativa: se refiere a la organización de los recursos y del personal de una compañía para la resolución de problemas. Es esencial para toda empresa, ya que traza el plan de acción y la relación que tendrán los distintos departamentos entre sí para el desarrollo de las tareas en un tiempo generalmente estipulado por el departamento directivo. En grupos de trabajo compuestos por un equipo y su líder, éste recibe proyectos y sus correspondientes fechas de entrega, y decide cómo se procederá, qué integrante se ocupará de cada tarea, etcétera.
- Planeación normativa: se trata de una serie de reglas y normas que se crean para el correcto funcionamiento de una empresa. Desde la vestimenta de los empleados, hasta los horarios de trabajo y de pausas, todo debe estar previamente establecido para asegurar que se trabaje de manera ordenada.
- Planeación interactiva: es la más utilizada por empresas que ofrecen productos tecnológicos. Se basa en trazar soluciones a problemas en un futuro ideal, así como el camino para alcanzar dicho futuro. Cuando no se cuenta con las herramientas o la infraestructura necesaria para lograr ciertos objetivos, se analiza el accionar necesario para conseguir esos recursos.
2. Organización:
Agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos,
asignar cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para
supervisarlo y coordinar toda la estructura del proyecto.
3. Dirección: Esto implica mandar, influir y motivar a los integrantes del proyecto para que realicen tareas esenciales.
4. Control:
Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa
cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y
una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la
situación real de la organización i no existe un mecanismo que se
cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Los factores que afectan un proyecto dependen de la fase en que se encuentre. Los
aspectos que afectan el proyecto se presentan típicamente en
determinadas fases o momentos en que se encuentra.
Algunos factores que son claves en el fracaso de un proyecto informático pueden ser:
- La resistencia al cambio; los empleados muchas veces no quieren trabajar en un sistema que no conocen.
- Los cambios de rumbo drásticos perjudican al proyecto. Los cambios de
rumbo, frecuentes en algunos proyectos y ocasionados por la reacción
ante un cambio del mercado o del entorno del proyecto, afectan
negativamente el mismo, al no permitir la culminación de tareas o
finalización de entregables esperados en una determinada fase del
proyecto. Esto lleva frustraciones a los involucrados, al no suplir sus
necesidades de realización y no ver concretado su esfuerzo en productos
concretos o entregables tangibles.
http://proyectos-informaticos-ricaso.blogspot.com/
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